URRIBARRI COMPLETÓ SU PRIMERA GIRA EN GUALEGUAYCHÚ
| El mandatario entrerriano visitó la ciudad del sur entrerriano para terminar con su primera gira oficial. Antes había estado en Concordia y Concepción del Uruguay. En Gualeguaychú recorrió las obras del Acceso Sur y puso fechas al financiamiento del Plan Totalizador de agua y al nuevo puente sobre el Río Gualeguaychú.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, llegó ayer por primera vez a Gualeguaychú como mandatario provincial, en una gira que comprendió en la misma jornada, visitas a Concordia y Concepción del Uruguay. En esta ciudad anunció que mañana rubricará un acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para poner en marcha un plan integral de tratamiento del Parque Industrial.
En su visita a Gualeguaychú, lo acompañaron el vicegobernador José Lauritto, el senador nacional Pedro Guastavino, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano; los secretarios de la Producción, Héctor Motta, de Planificación, Guillermo Federik, quienes fueron recibidos por el intendente Juan José Bahillo y funcionarios municipales.
Como nueva metodología, Urribarri ha decidido que sus reuniones de gabinete se vayan realizando alternativamente en las distintas ciudades entrerrianas, en tanto para el 27 de diciembre se prevé una reunión general con todos los funcionarios y encargados de área, en la Casa Gris, sólo para plantear los lineamientos de trabajo para el futuro.
Ayer por la tarde el gobernador visitó la zona del Acceso Sur, donde hace unos diez días comenzó la obra de autovía, que está a cargo de la empresa Pitón. “Es un inicio de obra muy promisorio”, opinó Urribarri y destacó el avance del trabajo en la cantidad de días que llevan trabajando.
Luego, en la municipalidad, el gobernador acordó algunas medidas conjuntas entre los Estados municipal y provincial para la realización de obras de infraestructura vial y sanitaria, sociales y de salud para esta localidad del sur entrerriano, que serán financiadas entre la Nación y la provincia.
Además de mencionar la prioridad del Plan totalizador de agua para Gualeguaychú, cuyo proyecto ya está presentado por el equipo municipal de Bahillo y cuyo financiamiento podría salir en el primer semestre del 2008, Urribarri adelantó que el nuevo puente que aliviará el tránsito del actual Méndez Casariego, que une la ciudad con el Parque Unzué, cuyo presupuesto alcanzaría los 8 millones de pesos, comenzaría a construirse en 2008. Ambas obras tendrán un componente importante de fondos de la Nación.
Por otra parte, el gobernador entregó un cheque por valor de 500 mil pesos al intendente Bahillo, destinado a paliar la grave situación que atraviesa el servicio de agua potable en la ciudad, hasta tanto se realice el Plan totalizador anunciado. Con los fondos recibidos ayer, “se atenderá la emergencia, se aportará a la infraestructura, reparación o cambio de caños y bombas y no se si va a alcanzar”, confió Bahillo a El Día, quien en su momento había solicitado un millón de pesos y deberá conformarse ahora con la mitad.
Consultado sobre si continuará su gobierno colaborando con la campaña de divulgación de la Asamblea Ciudadana Ambiental, como lo hizo el ex gobernador Jorge Busti, Urribarri respondió que aún no ha hablado con los integrantes de la Asamblea, pero ratificó su opinión al respecto. “Vamos a requerir permanentemente del gobierno nacional, porque en esto no hay una estrategia en el gobierno provincial, otra en el nacional, y otra en la Asamblea. Yo no tengo dudas de que la situación es muy difícil; más que un problema hay un avasallamiento del Uruguay y hay que entender a la comunidad de Gualeguaychú”.
Fuente: Estela Gigena de la redacción del diario El Día.