Salud | Tras un año de convivencia con el formato en papel, la provincia avanza hacia la implementación plena del sistema digital, con mejoras en control, trazabilidad y gestión sanitaria.
Luego de un período de transición en el que convivieron las recetas en papel y digitales, a partir del 1 de enero de 2026, la receta electrónica será de uso pleno en Entre Ríos.
La medida se enmarca en la Ley Nacional Nº 27.553, a la que la provincia adhirió mediante la Ley Nº 10.977. Durante el último año, el Ministerio de Salud provincial trabajó en el fortalecimiento del sistema Salud Digital Entre Ríos (SADER), con el objetivo de extender y consolidar el uso de la receta electrónica en todo el territorio.
Desde la perspectiva del usuario, el procedimiento no presenta modificaciones respecto al formato tradicional en papel; sin embargo, para el sistema de salud implica avances significativos en transparencia, control, trazabilidad de medicamentos y eficiencia en la gestión de compras, aspectos clave ante los requerimientos de organismos de control como la ANMAT.
El Director de Innovación y Desarrollo en Salud, Javier Segovia, destacó que todos los efectores públicos ya se encuentran habilitados para emitir recetas electrónicas a través de SADER.
Además, señaló que se avanzó en la integración del sistema para que los medicamentos prescriptos desde el sector público puedan ser retirados en farmacias privadas, aplicando los descuentos correspondientes según la cobertura de cada paciente.
La implementación no altera la práctica habitual de profesionales, farmacias ni pacientes, aunque requirió desarrollos informáticos para integrar distintos sistemas y contemplar las particularidades de cada obra social, como listados específicos de medicamentos, porcentajes de descuento o cartillas cerradas de prestadores.
Asimismo, el sistema prevé la emisión de recetas para personas sin cobertura, que representan cerca del 90% de las prescripciones del sector público.
Cómo será la implementación en OSER
Desde la Obra Social de Entre Ríos (OSER) se explicó que la receta electrónica será obligatoria para todos los medicamentos con cobertura, los cuales se dividen en dos grupos:
Desde la obra social se aclaró además que todas las recetas en papel emitidas hasta el 31 de diciembre de 2025 mantendrán su vigencia, al igual que los tratamientos crónicos, oncológicos y especiales ya aprobados.
También se remarcó que el médico prescriptor debe ser prestador de OSER y que este procedimiento no involucra el uso de la aplicación MI.OSER.
Con esta medida, Entre Ríos consolida el paso hacia un sistema sanitario más moderno y digital, sin alterar el acceso de los pacientes, pero fortaleciendo los mecanismos de control y gestión.