| La reapertura de la licitación para seleccionar al nuevo concesionario del tren de pasajeros a Posadas despertó el interés de siete empresas que deberán presentar sus ofertas el 10 de noviembre.
Hasta ahora, la pelea licitatoria tiene entre los contendientes a las compañías de colectivos de larga distancia: Crucero del Norte (de la familiar Koropeski) y Expreso Singer. Las dos tienen sus bases en Misiones y prestan servicios a Buenos Aires.
A ellas se suman los concesionarios de los trenes urbanos Ferrovías (línea Belgrano Norte); Metropolitano Belgrano Sur y Benito Roggio, que por medio de Metrovias opera la línea Urquiza y la red de subterráneos.
También compraron pliegos para participar en la licitación la concesionaria ferroviaria de cargas ALL Mesopotámica y el grupo francés Alstom.
Al igual que los servicios a Córdoba y Tucumán que opera la firma Ferrocentral, el nuevo concesionario del tren mesopotámico tendrá una doble asistencia oficial. Percibirá un subsidio operativo para cubrir gastos de explotación y accederá a la distribución del gasoil diferencial que reciben los ómnibus interurbanos.
Actualmente la operación del tren a Posadas está a cargo de la empresa TEA, que tiene una concesión otorgada por Corrientes. Desde el inicio de sus servicios a fines de 2003, TEA acumuló innumerables problemas operativos por el pésimo estado de las vías que están concesionadas a ALL, una de las interesadas en quedarse con el tren de pasajeros a Misiones. A diferencia de otras concesiones similares, el Estado no entregará locomotoras, ni coches de pasajeros para la operación. Cada oferente tendrá que comprar o alquilar formaciones nuevas o usadas.
A igualdad de puntos en materia de antecedentes, la concesión quedará para el grupo que comprometa las mayores inversiones y solicite el subsidio más bajo.
Fuente: diario Clarín.