Ratifican que las llaves de López fueron arrojadas hace 15 d&ia
| El llavero fue hallado ayer en la casa del albañil -desaparecido hace más de dos meses- en el barrio platense de Los Hornos. La fecha fue determinada a través de peritajes realizados en base al óxido del metal y el estado del cuero del llavero, precisó un vocero de la pesquisa.
Un llavero con una llave que pertenecería al desaparecido Jorge Julio López fue arrojado en el jardín de la casa que habitaba el albañil, en el barrio platense de Los Hornos, "entre 10 y 15 días atrás", informaron fuentes de la investigación.
La fecha fue determinada a través de pericias realizadas en base al óxido del metal de las llaves y el estado del cuero del llavero, precisó un vocero de la pesquisa a Télam.
El llavero fue encontrado por su nuera en el jardín de la casa que habitaba el albañil, en el barrio platense de Los Hornos, y ahora es sometido a pericias ordenas por la justicia, informaron voceros judiciales.
El hallazgo ocurrió el miércoles cuando una de las nueras de López encontró las llaves en el jardín del frente de la vivienda, cerca de un rosal, cuando cortaba el pasto.
Las fuentes precisaron que la llave y el llavero de cuero encontrados serían las que utilizaba López para la puerta de acceso al inmueble que ocupaba con su mujer Irene.
Las llaves fueron entregadas al fiscal Marcelo Martini, que investiga la desaparición de López, para ser sometidas a las pericias que puedan determinar si realmente pertenecen al testigo del juicio contra Miguel Etchecolatz y desde cuándo estaban en ese lugar, explicaron a Télam los voceros consultados.
Los pesquisas sospechan que las llaves fueron depositadas por alguien en ese lugar "debido que se encontraban a un metro y medio de la puerta de ingreso y si están desde hace dos meses tanto la policía como algún familiar deberían haberlas encontrado antes".
Además detallaron que, a pesar de que el objeto será sometido a pericias, "a simple vista y al tratarse de un llavero de cuero, no parecería que estuvo más de dos meses a la intemperie".
Con esas llaves López habría abandonado su casa, en la mañana del 18 de septiembre cuando tenía la intención de presenciar en la Municipalidad local la jornada de alegatos en el juicio contra Miguel Etchecolatz.
Los estudios periciales ordenados por la fiscalía, cuyos resultados se conocerán mañana, tienen como objetivo determinar la existencia de huellas dactilares y por su oxidación el tiempo que estuvieron tiradas en ese sitio.
López, está desaparecido desde el pasado 18 de setiembre, y fue uno de los testigos claves en el juicio que condenó a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz, por crímenes ocurridos durante la dictadura militar.
Para Guadalupe Godoy, la abogada de López, la aparición de las llaves "es llamativa" porque, recordó, "la casa se revisó varias veces y, o estaban ahí o alguien las tiro en forma de amenaza o mensaje".
Godoy insitió hoy en que el testigo contra Etchecolatz "fue secuestrado" y que se trata de un intento de "amedrentar" a las personas que deben declarar en los juicios contra ex policías y militares tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Fuente: Télam.