"El enemigo está en las multinacionales", dijo Bonafi
| Concluyó un ciclo de 25 años ininterrumpidos de lucha por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar Argentina. Fue una jornada de 24 horas y se tomó la decisión de terminar "porque el enemigo ya no está en la Casa Rosada", según aseguró la titular de la organización, Hebe de Bonafini.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, cerró un ciclo histórico al concluir la última "Marcha de la Resistencia", una emblemática protesta que comenzó hace 25 años, en plena dictadura militar, para reclamar por las personas desaparecidas.
Tras la última ronda a la Pirámide de Mayo, Bonafini volvió a asegurar que la "Marcha de la Resistencia" no tiene sentido en la actualidad, porque "el enemigo ya no está en la Casa de Gobierno".
"El enemigo está ahora en las multinacionales, el enemigo es el imperialismo".
"Ahora es momento de construir", enfatizó Bonafini en la Plaza de Mayo. Vivada por militantes de los grupos piqueteros oficialistas Evita y Barrios de Pie, Bonafini afirmó: "es un momento de construir, no todo está mal ni todo está perfecto, pero es un momento histórico para la Argentina y Latinoamérica".
Con esas palabras, intentó marcar una bisagra que -al cumplir los 1.500 jueves de movilizaciones en la Plaza de Mayo- ortogue sentido a la decisión de finalizar su participación en la "Marcha de la Resistencia".
Sin embargo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo será la única agrupación que abandone esta protesta que se realiza cada fin de año, entre el 8 y el 10 de diciembre, para recordar a las víctimas de la dictadura y particularmente a los de familiares de desaparecidos que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, quienes fueron secuestrados en diciembre de 1977.
"Este presidente (por Néstor Kirchner) es un amigo", dijo Bonafini y reclamó que las empresas privatizadas vuelvan a manos del Estado "porque no daban pérdida, eso es mentira y los que decían eso son los atorrantes que las vendieron".
Pese al marcado tono oficialista del discurso de Madres, los trabajadores de empresas desocupadas que hablaron antes que Bonafini -representantes del Hotel Bauen y de la imprenta Chilavert- reclamaron al Gobierno "una ley nacional de expropiación".
"Necesitamos que el Gobierno se comprometa con todo, que se comprometa en serio", afirmó Cándido González, de Chilavert.
Desde abajo del escenario, ubicado de frente a la Pirámide de Mayo -tapizada por fotos de desaparecidos- y de perfil a la Casa de Gobierno, el líder del Movimiento Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Deresrollo Social, Jorge Ceballos, aplaudió cada palabra de la titular de Madres de Plaza de Mayo.
"Venimos a pedir distribución de la riqueza ya, porque ahora ya le pagamos al Fondo y ya no nos puede decir qué hacer. Ahora hay que darle de comer a los pibes que tienen hambre", dijo Bonafini.
Además, se esperanzó con que el Gobierno de Kirchner permita "dar nuevos planes de estudios a los militares" y destacó los acuerdos comerciales firmados con Venezuela, porque permitirán "crear trabajo para los compañeros".
Bonafini no guardó críticas para quienes cuestionaron su decisión de poner punto final a las "marchas de la resistencia" -aunque seguirá marchando todos los jueves- y afirmó: "muchos de los que nos critican nunca se pelaron los pies en la Plaza".
La marcha había comenzado el miércoles a las 18.00 y durante la noche se realizó un festival musical para alentar a quienes daban la ronda a la Pirámide de Mayo.
Fuente: NA.