Miles de contribuyentes autónomos deben reempadronarse
| Unos 800 mil contribuyentes autónomos deberán reempadronarse a partir del primero de marzo, a raíz de los cambios instrumentados por el Gobierno en los aportes previsionales, que en algunas categorías implicarán aumentos de hasta el 28 por ciento.
De la totalidad de los posibles inscriptos, casi la mitad se encuentran pagando normalmente las cuotas, mientras que otra parte está registrado pero no realiza aportes y otra directamente nunca se inscribió. Para quienes ya están inscriptos y deban reempadronarse, el trámite deberá realizarse ante la AFIP o a través de la página web del organismo, con la clave fiscal.
En tanto, quienes no están inscriptos tienen que hacer el trámite para obtener el CUIT respectivo y luego la clave fiscal correspondiente.
Quienes no se reinscriban antes del 15 de agosto serán dados de baja en forma automática.
Las nuevas cuotas y categorías regirán a partir de abril, según los cambios introducidos por el Gobierno en el sistema de los contribuyentes que están inscriptos en el Monotributo y se encuentran alcanzados por el IVA.
El Gobierno cambió en diciembre pasado el régimen de cotización de aportes y contribuciones de jubilaciones de los autónomos activos y ordenó a todos reempadronarse y categorizarse en función a las nuevas escalas.
En la actualidad, los autónomos se encuentran agrupados en 15 categorías con aportes y contribuciones que van de 99 a 1.536 pesos. A partir de ahora, habrá 5 categorías, cuyos aportes van de 128 a 563,20 pesos.
De esta manera, los 77 mil contribuyentes que están en la actual categoría A y pagan 99,84 pesos, pasarán a aportar 128, lo que implica un aumento del 28 por ciento.
En el caso de las categorías intermedias prácticamente no hay modificaciones en lo que hace a aportes.