Miceli cerrará con la FAA la rueda de diálogo con el cam
| La reunión se producirá luego de los fuertes cuestionamientos lanzados por la entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores a la gestión de Economía. La FAA volverá a reclamar fondos para el denominado Foro de Agricultura Familiar.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, recibirá el miércoles próximo a los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), en lo que constituirá la última de las reuniones previstas en la serie de encuentros programados con las entidades del campo, que han solicitado la liberación del mercado de la carne, del trigo y los lácteos.
El encuentro con la FAA se producirá luego de un mes de distanciamiento, generado por la negativa de Miceli de incluir en el proyecto de ley de Presupuesto fondos para el denominado Foro de Agricultura Familiar, que agrupa a 400 organizaciones del interior y que coordina esa entidad agropecuaria.
Hace 15 días, cuando se supo la decisión de Miceli de entrevistarse con Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el titular de la FAA, Eduardo Buzzi dijo que “seguramente la ministra no nos va a recibir por todo lo que hemos dicho respecto de su forma de pensar y proceder”.
Contrariamente a ello, Miceli recibirá a la Federación Agraria, encuentro en el que se espera un nuevo pedido de refinanciamiento de las deudas bancarias de miles de pequeños y medianos productores, y subsidios para aquellos que producen algondón.
La semana que terminó, Coninagro, la SRA y CRA protestaron por lo que denominan “una transferencia de recursos” del campo al consumo y la industria, a partir de las restricciones a las exportaciones en el caso de la carne, y las retenciones en el trigo y la leche.
Según un estudio que la SRA le hizo llegar a la ministra Miceli, el campo “transfirió” en el último año 780 millones de dólares al consumo y la industria a partir de las medidas adoptadas.
Miceli respondió implícitamente a estos y otros planteos, al recordar durante un acto que la política de acuerdos de precios “apunta a cómo se distribuye la riqueza” en el país.
La ministra lleva a cabo estas reuniones como parte de la elaboración del Plan Productivo Nacional, que presentará a fines del año próximo, y que plantea “medidas diferentes para cada sector y región”, en busca de ampliar la producción.
En medio de este programa, las entidades ruralistas que se reunieron con la ministra, le presentaron un proyecto para el sector de la carne el cual implica mantener los precios internos en los 12 cortes de mayor consumo hasta fin de 2007, y eliminar cualquier tipo de precio tope al mercado de hacienda, con el fin de recuperar la rentabilidad del sector productivo.
También propician privilegiar la exportación de los cortes menos consumidos en el mercado interno, y tender a la liberación del mercado exportador, inclusive, con la eliminación total de las retenciones a fines de 2007.
Algo similar ocurrió en el caso de la leche, rubro en el que consideran que existe la suficiente producción como para exportar sin que se afecte el mercado interno, o en el caso del trigo, donde aseguran que el precio del cereal sólo incide en un 15 por ciento en la formación del precio del pan, por lo que no es necesario medidas que inhiban su exportación.
Desde el Palacio de Hacienda destacan que “cuando termine esta primera ronda de diálogo, se van a analizar todas la propuestas, sus matices, para realizar las respuestas a cada uno de estos pedidos”.