| Se realizó ayer, en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la ejecución de los cinco tramos entrerrianos restantes de la autovía de la Ruta Nacional Número 14.
Fueron alrededor de 12 los oferentes que se presentaron para la realización de esta obra que demandará una inversión de más de 1200 millones de pesos y que va desde Colonia Hocker, en el departamento Colón, hasta el Arroyo Mocoretá en Corrientes.
Con este acto se da por concluido el proceso licitatorio para la ejecución de los siete tramos para la doble vía de la ruta nacional N° 14 correspondientes a Entre Ríos. Cabe recordar que el miércoles pasado se abrieron los sobres con las ofertas de dos tramos: desde Colonia Elía hasta Arroyo El Collman y desde allí hasta Colonia Hocker, donde se presentaron seis empresas.
En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes el responsable de la Sub Unidad Vial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Andrés Espejo, el representante del Gobierno entrerriano en las audiencias públicas, Francisco Taibi, el jefe del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ariel Arias y el coordinador de la Unidad Coordinadora del Banco Interamericano de Desarrollo, Víctor Farre, entre otros.
Al respecto, Francisco Taibi manifestó que los plazos se vienen cumpliendo puntualmente. “A esta altura ya hay una certeza de que las obras se concretan y los recursos están, lo que hace esperar que una vez adjudicadas las obras, los trabajos comiencen en los primero meses del año 2007”, consideró Taibi al tiempo que recordó que el plazo previsto de ejecución es de 36 meses, por lo que se estima que para el primer semestre del 2010 la autovía mesopotámica estaría concluida. También agregó que el 15 de diciembre próximo se abren los sobres con las ofertas correspondientes a la provincia de Corrientes.
También informó que el organismo nacional ha realizado procesos calificatorios para determinar las capacidades de las empresas constructoras (son 20 consorcios) interesadas en presentarse a la licitación, de manera tal que sea garantizada la construcción de la obra en tiempo y forma.
Enseguida, el funcionario señaló que para la realización de los proyectos, audiencias públicas, licitación y ejecución de la obra, Vialidad Nacional decidió unificar procesos, es decir que, dividió este tramo entrerriano en 15 secciones de 35 Kilómetros aproximadamente, para asegurar un avance ordenado de la obra, que se concretará con aportes nacionales más un crédito otorgado por el BID. De los mencionados 15 tramos, nueve están en territorio entrerriano y los seis restantes en la provincia de Corrientes.
El representante del Gobierno en las audiencias públicas destacó que esta autovía, que ha sido prioritaria para esta gestión desde sus comienzos y que fue ratificada por el presidente de la Nación Néstor Kirchner, será una gran obra de infraestructura. “La autovía de la ruta 14, junto con el enlace vial Victoria -Rosario, que también fue gestionada en los 90 por Jorge Busti, constituyen el corredor principal del Mercosur que pasará por Entre Ríos y la Región Centro”, ratificó Taibi.
Luego de la apertura de sobres vendrá el período de evaluación de las presentaciones, las adjudicaciones y las firmas de contratos de obra que demandará lo que resta del año.
Es importante agregar que el Gobierno provincial formó parte activa de las audiencias públicas, que se realizaron en Concepción del Uruguay, San José, Colón, Ubajay, Concordia y Chajarí, para asegurar a los entrerrianos la transparencia de lo que se va a hacer.
Fuente: APF.