| El alza es en comparación con el mismo mes de 2006. Pero el índice representa una baja del 2,4% en relación a diciembre.
La producción industrial de enero creció 6,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, según informó esta tarde el INDEC. Sin embargo, la industria manufacturera experimentó en el primer mes del año una baja del 2,4 por ciento en comparación con diciembre anterior.
De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el organismo oficial, la capacidad instalada de enero se ubicó en el 67,4 por ciento contra 72,1 de diciembre y 67,5 de igual mes de 2006. La suba industrial de enero resultó la más baja de los últimos doce meses, pero igual estuvo casi tres puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2006.
Con el dato de enero, la producción industrial alcanzó los 58 meses consecutivos de crecimiento desde el piso logrado en marzo de 2002.
Además, en lo que hace a la comparación interanual, el resultado del primer mes del año fue el mejor enero desde que se calcula el indicador.
Pese a esto, la cifra estuvo por debajo de las estimaciones realizadas por analistas privados y consultores económicos, que esperaban un crecimiento por encima del 8 por ciento.
Como durante todo el año pasado, los sectores con mayor dinámica fueron la industria automotriz y la producción de materiales para la construcción.
Al respecto, la producción automotriz tuvo un incremento del 41,1 por ciento en comparación con enero de 2006, pese a que fue uno de los sectores más afectado por las vacaciones del personal y las detenciones de plantas.
"Se registraron paradas técnicas programadas en plantas productivas de distintos rubros industriales" debido tanto a tareas de mantenimiento como a causa de las vacaciones de su personal, indicó el INDEC.
Otros sectores con importantes incrementos en la producción fueron las producciones minerales no metálicas y la alimenticia, en tanto que la principal caída se produjo en las industrias metálicas básicas.
Al respecto, la producción de alimentos subió un 9,6 por ciento, empujada por el incremento del 17,3 por ciento que hubo en la molienda de cereales y las oleaginosas.
Asimismo, la producción textil manifestó una mejora del 5,4 por ciento respecto de enero, pero una caída del 7,4 en comparación con diciembre pasado.
De la misma manera, los productos minerales no metálicos utilizados en la construcción subieron el 13,6 por ciento; entre estos se destacaron el cemento, con un 14,2 y el vidrio, con el 14,8.
No obstante, las industrias metálicas básicas descendieron un 16,7 por ciento respecto de enero de 2006, y un 12,5 sobre diciembre de ese año.
En cuanto a la encuesta cualitativa que realiza el organismo oficial, reveló que el 78,7 por ciento de los consultados anticipó un ritmo estable en la demanda interna mientras que el 15,9 por ciento de las empresas prevé una suba. Asimismo, 63 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante febrero respecto de enero, el 28,3 anticipó un incremento en sus envíos al exterior y el 8,7 prevé una caída.