La Justicia ya identificó al asesino del militante del Partido
| La investigación por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra se reactivó con la derivación del expediente judicial a la titular del Juzgado nacional criminal de instrucción N° 38, Wilma Susana López, quien ordenó el viernes por la noche la detención de un supuesto barrabrava del club Defensa y Justicia, sospechado de haber sido el autor material del crimen del manifestante del PO Mariano Ferreyra durante un corte de vías en reclamo de la reincorporación de trabajadores tercerizados de una empresa ferroviaria.
La magistrada libró la orden tras analizar un dictamen presentado por la fiscal del caso, Cristina Caamaño, quien le requirió medidas de prueba, como un allanamiento hecho en la estación Constitución, e incluyó nombres de tres sospechosos, uno de ellos buscado ahora.
En la causa se incorporó el testimonio dado el jueves por un testigo de identidad reservada que vio lo ocurrido el miércoles pasado y habría señalado que un hombre disparó desde el grupo de la Unión Ferroviaria que apedreó a los manifestantes que ya estaban desconcentrando.
Las diligencias judiciales comenzaron poco antes del mediodía cuando personal de Gendarmería Nacional, a cargo de la investigación, estuvo en la calle Luján, en el barrio porteño de Barracas, donde se practicaron alguno peritajes.
Poco después, otros peritos de Gendarmería se presentaron en las oficinas de la Unidad de Gestión de Operaciones Ferroviarias de Emergencia (UGOFE) que tiene en la Estación de trenes de Constitución, para solicitar documentación, nominas de personal y filmaciones que aporten datos a la causa.
Desde Chivilcoy, Néstor Kirchner había anticipado minutos antes de conocerse que el expediente pasó a manos de la jueza López, que "hoy (viernes) habría importantes novedades en la investigación".
A primera hora del viernes, la fiscal tomó declaraciones, entre ellas a la periodista de C5N Gabriela Karchak, quien estuvo presente durante la protesta sindical que terminó con la vida del joven.
En la causa se investiga la batalla sindical protagonizada por una banda de ferroviarios contra trabajadores de empresarias tercerizadas que reclaman el pase a planta permanente de 1.500 empleados en la que murió Ferreyra y otras dos personas resultaron heridas. Elsa Rodríguez, de dirigente del PO, de 56 años, permanece internada en el Hospital Argerich por un balazo en la cabeza.
Otra de las versiones que circularon, según pudo averiguar este medio, fue la que apuntaba a que el sospechoso sería un hombre vinculado a una banda mafiosa que opera en la terminal de Constitución, dedicada a manejar prostitución, tráfico de drogas y ofrecer protección a los comercios de la zona.
La información obtenida da cuenta que el tirador habría sido contratado junto a una patota por dirigentes sindicales ferroviarios para dispersar a los trabajadores tercerizados que se dispusieron a cortar las vías el miércoles pasado. Allí, también estaba Ferreyra.