| La Cámara de Diputados trataría la semana próxima la derogación de la ley de internas abiertas y obligatorias de los partidos políticos para elegir los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales, según anticiparon fuentes parlamentarias.
El tema debió tratarse el miércoles pasado pero quedó pendiente porque la sesión, en la que se votaron en tiempo récord varios proyectos de peso, pasó a un cuarto intermedio por siete días. Antes de postergar el debate, los diputados habían aprobado la ampliación del Presupuesto 2006 en 11.500 millones de pesos y la aclaración a la ley de emergencia para los deudores hipotecarios no bancarios.
La ley de internas abiertas y obligatorias que se pretende derogar y cuenta con el aval del Gobierno nacional, fue votada tras la crisis de 2001 en medio de un clima de fuerte presión social, pero su aplicación fue parcial. Estipulaba que los partidos políticos debían realizar sus internas para elegir candidatos un mismo día y que en el comicio podían votar ciudadanos independientes, no afiliados a ninguna fuerza política.
El espíritu del texto estuvo siempre vinculado a la meneada "reforma política" que tuvo una marcha errante y circular, pero el próximo será un año electoral y se intentarán realizar algunas correcciones.
Durante su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, el proyecto de derogación logró consenso entre los distintos bloques legislativos. En un principio, los diputados habían analizado un proyecto de los ex duhaldistas y filokirchneristas Oscar Landau y José María Díaz Bancalari para suspender la norma, pero luego avanzaron hacia su derogación. El cambio de concepto, que está basado en un proyecto elaborado por el macrista Pablo Tonelli, fue avalado desde el Gobierno nacional y obtuvo en respaldo legislativo del kirchnerismo y los distintos bloques opositores.