| Dirigentes sindicales de peso difundirán hoy un documento crítico contra el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por los incidentes de San Vicente, al tiempo que los representantes que responden a Luis Barrionuevo anunciarán su alejamiento del Consejo Directivo de la central.
La movida busca inducir la renuncia de Moyano, quien sufrirá un nuevo éxodo en el órgano ejecutivo tras la escisión de los ocho representantes de los denominados "gordos", revelaron fuentes de
esos grupos.
El documento será presentado en una conferencia de prensa en un lugar a confirmar -podría ser una sede de Obras Sanitarias, el gremio que comanda José Luis Lingeri- y luego de ser entregado al presidente Néstor Kirchner, agregaron los voceros consultados por la agencia Noticias Argentinas.
Entre los firmantes se encontrarían, además de Barrionuevo (gastronómicos), Armando Cavalieri (mercantiles), Andrés Rodriguez (estatales-UPCN) y Gerardo Martínez, a quienes allegados de Moyano definieron como "los golpistas".
Sin embargo, Barrionuevo dará un paso más y retirará a los gremios que lo respaldan del Consejo Directivo, lo cual dejará a ese órgano con poco más de una decena de integrantes.
El Consejo, que necesita 17 miembros para sesionar, cuenta con 33 representantes, ocho de los cuales ya habían renunciado y otros 12 lo harían ahora de la mano de Barrionuevo.
La movida también arrastrará un número importantes de congresales para el Comité Central Confederal de la CGT, que según los barrionuevistas, pasará a contar con sólo 400 de sus 1.600 integrantes.
Moyano cuenta con el apoyo del grupo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y del Gobierno nacional, lo cual desalienta los planes de reemplazo de los disconformes con su estilo de conducción "individualista".
Por tal motivo, tanto los firmantes del documento como puntualmente los barrionuevistas reiterarán su apoyo a las políticas aplicadas por el Gobierno nacional.
"La razón del alejamiento son los graves hechos del 17 de octubre, cuando la dirigencia gremial responsable de los actos no hizo autocrítica, y también por el estilo de conducción individualista de Hugo Moyano", confió una fuente a la agencia Noticias Argentinas.
Dijeron que la intención es que el secretario general "dé un paso al costado al darse cuenta de su falta de poder" y anticiparon que en caso contrario se evaluará la posibilidad de crear una nueva central obrera.
El documento destacará los aumentos promovidos por el Gobierno nacional al salario mínimo vital y móvil, a las asignaciones familiares y a las jubilaciones y pensiones.
Pedirán que se restituya la policía de trabajo y que se inicie antes del primer trimestre de 2007 la discusión para aplicar un aumento salarial de 10 por ciento por encima de la pauta inflacionaria para el año y la erradicación del trabajo informal.
Fuente: NA.