| Junto con la definición de las "condiciones técnicas y particulares" de la megaobra, el Gobierno salió a ponerle un precio indicativo al "tren bala" que unirá Retiro con Rosario y Córdoba. Por medio de la resolución 900, la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime estableció un presupuesto de referencia que oscila entre los 1.100 y 1.350 millones de dólares.
Según el cálculo oficial, el valor más elevado corresponde a alternativa de un "tren de alta velocidad" a los dos ciudades del interior. En tanto, la cifra más baja comprende la variante de un servicio a 300 km/h hasta Rosario y de 160 km/h en el tramo restante a la capital mediterránea.
Los valores preliminares que fijaron los funcionarios no dejaron conformes a los tres consorcios de empresas europeas y locales que buscan quedarse con el multimillonario negocio. Consultados por Clarín, los grupos que lideran las compañías Alstom, Siemens y CAF indicaron que las cotizaciones estarían entre un 20 y 30% por debajo de los montos finales que, en principio, demandarán la totalidad de las obras y la provisión de los trenes.
El otro aspecto que preocupa a los oferentes es la demora que arrastra el Gobierno en la renegociación de la deuda con el Club de París. Si no se llega pronto a un acuerdo con el organismo que nuclea a las naciones desarrolladas para reprogramar los US$ 6.000 millones que debe la Argentina; las firmas francesa, alemana y española que lideran los consorcios tendrían serias dificultades para acceder al financiamiento de sus gobiernos y de los bancos europeos.
La asistencia crediticia externa juega un papel clave en la licitación del tren bala. Según las reglas de juego que diseñó la administración kirchnerista, los oferentes tienen que aportar, como mínimo, un financiamiento firme equivalente al 50% de la inversión total. Como los bancos locales no estarían en condiciones de cubrir los montos en danza, la única salida que les queda a los interesados es buscar una financiación externa que por ahora se presenta complicada.
De acuerdo con los nuevos plazos que fijó Transporte, los tres competidores deberán presentar el 20 de diciembre sus propuestas técnicas y económicas para la "formulación integral del anteproyecto y la realización de los estudios de ingeniería, factibilidad y ambientales". El ganador de esa instancia se conocerá en febrero de 2007 y dos meses después se estarían abriendo los sobres 3 para seleccionar al constructor y proveedor de los equipos ferroviarios. El que se adjudique el proyecto, tendrá 30 meses terminar y entregar el primer tren bala de América latina.
Fuente: Punta de Rieles.