El Gobieno rechaza un aumento en el precio del pan
| “Hay un acuerdo y no se va vulnerar ninguno de los elementos del mismo, por lo tanto el precio del pan no aumentará”, señaló Guillermo Moreno Secretario de Comercio Interior.
El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno aseguró ayer que “no hay elementos” que justifiquen un aumento en el precio del pan, y ratificó los acuerdos vigentes.
“Todos los elementos constitutivos del precio final del pan son precios que se pueden ordenar domésticamente, y por lo tanto no hay ningún elemento técnico-académico para presuponer que puede aumentar el precio del pan”, subrayó el funcionario.
Tras asegurar que “el precio del pan no va aumentar”, comentó que no tiene previsto reunirse con empresarios panaderos, y acotó que “hay un acuerdo y no se va vulnerar ninguno de los elementos del mismo, por lo tanto el precio del pan no aumentará”.
Lo expresó al término de un encuentro que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con directivos de las empresas de bebidas Pepsi, Quilmes, Coca-Cola y Aguas Danone, quienes se comprometieron a prorrogar el acuerdo de precios hasta diciembre de 2007, con el propósito de desalentar las expectativas inflacionarias. Moreno señaló que los empresarios se comprometieron a sostener el actual esquema de política económica “en lo referido a la formación de precios en el mercado doméstico durante todo el año 2007”.
“Esto indica un fuerte compromiso de nuestro sector de alimentos y bebidas al actual set de precios relativos, a una profunda comprensión del proceso inflacionario y, por lo tanto, del aporte que han hecho para ordenar en cuanto una inflación a estándares más razonables para encender el crecimiento que está teniendo nuestro país”, señaló.
Reveló que Kirchner mostró su beneplácito por el comportamiento de las empresas del sector, y subrayó: “Estamos cerrando un año que se nos presentaba con cierta incertidumbre ya con certidumbre sobre el proceso inflacionario que impacta en el conjunto de la economía con su fundamental trasfondo distributivo, cuando la distribución del ingreso sabemos que los sectores de ingresos fijos en los procesos inflacionarios son los que más padecen, los que más sufren”.
Para el secretario de Comercio, “los precios estarán en perfecta sintonía con la estructura de costos más un margen justo y razonable”.
Por su parte, el director Ejecutivo de Quilmes, Pepsi-Cola, Agustín García Mansilla, consideró que la mejor manera de mantener controlada la inflación es mantener fuertes inversiones que equilibren la oferta con la demanda.