CRA llamaría a un paro rural si no los recibe Kirchner
| Fuentes sectoriales aseveraron que un sector del ruralismo confederado, agrupado en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), tomaría una medida de fuerza por sí misma.
Las principales asociaciones de productores agropecuarios, nucleadas en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anticiparon ayer que si no se les concede audiencia desde el gobierno, analizarán la "opción de ir a un paro rural".
En esa línea se manifestó Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
Otra de las integrantes de CRA, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció ayer, por medio de su presidente, Pedro Apaolaza, la concreción de una protesta sectorial.
Incluso, fuentes sectoriales aseguraron que la combativa entidad ruralista tomaría una medida de fuerza por sí misma, aunque no cuente con la adhesión de las doce entidades restantes que conforman CRA.
"Ya lo ha hecho, y varias veces, durante los últimos cinco años, con paralización de las ventas de hacienda, por lo cual la medida impactaría directamente en el Mercado de Liniers", aseguró un reconocido dirigente del ruralismo confederado.
La posición adoptada por Apaolaza se fundamenta en la decisión oficial de recortar los volúmenes de exportación de carne vacuna, desde el viernes próximo.
Por su parte, Osella señaló que "esperamos tener una respuesta del pedido de audiencia durante los primeros días de la semana" y puso de relieve que "en caso contrario, habrá que seguir trabajando las distintas opciones, incluida la del paro".
Se refirió, en ese sentido, a la falta de respuestas de parte de las autoridades nacionales, ante el pedido de una audiencia "urgente" solicitada por la conducción central de CRA, el pasado jueves.
De no tener respuesta afirmativa por parte del Ejecutivo, "analizaremos la opción del paro" porque "como dirigentes, tenemos que lograr que se tome conciencia" de la situación del sector, alertó el presidente de Cartez.
Asimismo, el dirigente no se mostró "muy optimista" cuando se le consultó si creía que una medida de fuerza haría cambiar la orientación política económica, con respecto al sector agropecuario nacional.
"Nosotros, como dirigentes, ante una situación como esta tenemos que lograr que se tome conciencia, y hacer todo lo que está a nuestro alcance", explicó.
Sin avances. Entretanto, para Apaolaza, las recientes medidas adoptadas por la administración Kirchner no dieron los resultados esperados.
"Estas medidas (precios máximos y limitación de exportaciones) no contribuyen a bajar los precios del mercado interno, que aumentaron estos días entre 50 y 60 centavos. Lo lo que bajaban a 4,80 pesos (del camión) hoy lo bajan a 5,30-5,40", señaló el dirigente, al tiempo que vaticinó prontos aumentos de precios en las carnicerías.
Osella remarcó que si pudiera le pediría al gobierno que "termine con la intervención en los mercados", así como que "habría que procurar que el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) se vaya a su casa".
"Seguramente eso no va a suceder, creo que si para trabajar en comercio usan estas herramientas es porque no les da para más: las cosas se hacen mal y se siguen haciendo mal", enfatizó.
Con relación al "estilo" de Moreno, consideró que "una persona con urbanismo, podría obtener mejores resultados, sin este tipo de exhibiciones que no corresponden a un estado de derecho, y menos en un gobierno que presume de respetar los derechos individuales".
Finalmente, el presidente de Cartez destacó que las consecuencias "más graves de las medidas tomadas todavía no se han visto", aunque presagió que "se van a manifestar en breve, tras lo cual reiteró que las autoridades del gobierno "no deberían haber hecho las cosas que hicieron" en el ámbito de la producción agropecuaria nacional.
Fuente: Infover.