| Un tribunal sentenció a perpetua a los ex policías Julio Simón, alias "El Turco Julián", a Samuel Miara y otros acusados de represión. Otros cuatro recibieron 25 años de prisión, y se dictó una absolución.
El Tribunal Oral Federal 2 resolvió condenar anoche a 12 represores a prisión perpetua, a otros 4 a 25 años de prisión, y dictó una absolución, todos ellos juzgados por 181 crímenes de lesa humanidad en el circuito de centros clandestinos de detención Club Atlético-Banco-Olimpo(ABO).
El fallo fue recibido con aplausos por parte de los presentes en la sala de los tribunales de Comodoro Py, tras la lectura de las condenas a prisión perpetua del comisario Samuel Miara, el ex policía Raúl González, Juan Carlos Avena, Eduardo Kalinek, Eugenio Uballes, Luis Dolocik y Oscar Rolón, entre otros acusados.
Entre los condenados a perpetua figuran los ex policías Julio Simón, alias "El Turco Julián", a Samuel Miara y a otros acusados de represión, al hallarlos culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la Capital Federal durante la última dictadura militar.
La condena, que incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2, que halló a los acusados culpables de "homicidio calificado con alevosía, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, agravado por haber sido cometido siendo funcionarios públicos, con abuso de sus funciones, mediando violencia y amenazas y por secuestros que duraron más de un mes".
Los jueces enmarcaron los delitos como "crímenes de lesa humanidad". Aoche pasaron a un breve cuarto intermedio, para luego seguir leyendo las resoluciones.
Cuando leyeron la condena al "Turco Julián", quien ya tiene otra perpetua, el acusado se levantó para salir de la sala pero se lo impidieron. Entonces le dijo a los jueces "me estoy meando encima", ante lo que la jueza María Garrigós de Rébori le aclaró que no podía retirarse y debía quedarse en la sala escuchando el veredicto.
Diecisiete represores están siendo juzgados por 181 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el circuito de centros clandestinos de detención Club Atlético-Banco-Olimpo(ABO).
Se acusa a este grupo de ex comisarios federales, agentes policiales de inteligencia y gendarmes, junto a tres oficiales del disuelto batallón de inteligencia 601 en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, y dos homicidios contra una parte de los 1.500 cautivos que pasaron por este circuito de centros clandestinos, que comenzó a funcionar aún antes del golpe de marzo de 1976 y fue cerrado a fines de 1978 después de sucesivos traslados. La mayoría de las víctimas aún se encuentran desaparecidas.
Entre los imputados se encuentran el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, que en democracia logró infiltrarse en la custodia presidencial de Raúl Alfonsín.
Además, se encuentran los policías Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik, Oscar Augusto Isidoro Rolón, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui y Ricardo Taddei.
Junto a ellos fueron juzgados el ex coronel Carlos Alberto Tepedino, que fue jefe de la inteligencia del ejército, y su segundo, Mario Alberto Gómez Arenas; el capitán Enrique José Del Pino y el ex oficial del Servicio Penitenciario Federal, Juan Carlos Avena.