Caso García Belsunce: revés judicial para Carrascosa
| El tribunal oral que comenzó a juzgar hoy al esposo de María Marta rechazó que declaren en el proceso los acusados por el encubrimiento del crimen, ya que no lo pueden hacer ni como testigos ni como imputados, porque serán juzgados más tarde. La decisión complica la estrategia de la defensa.
El tribunal oral que comenzó a juzgar hoy a Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, rechazó que declaren en el proceso los acusados por el encubrimiento del crimen, lo cual complicó la principal estrategia de defensa del viudo. La decisión fue adoptada en la primera audiencia del juicio, luego de que el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro evaluara que los siete acusados de encubrir el asesinato no pueden declarar ni como imputados, porque serán juzgados en un segundo proceso, ni como testigos, porque no se los puede relevar del juramento de decir verdad.
Uno de los defensores de Carrascosa, Hernán Ferrari, planteó que sean escuchados Horacio García Belsunce (h) -hermano de la María Marta-, Guillermo Bártoli -cuñado-, John y Constantino Hurtig -hermanastro y padrastro- Sergio Binello -vecino-, Juan Ramón Gauvry Gordon -primer médico en ver el cadáver- y Beatriz Michelini -masajista-.
Ferrari argumentó que "no se les puede impedir el derecho a ser oídos" y que la defensa "tiene derecho a incorporar esa información", mientras que la abogada de la querella, Zulema Rivera, lo apoyó y destacó "la riqueza de lo que esta gente puede declarar".
Al rechazar el pedido, el tribunal, presidido por María Angélica Etcheverry e integrado por Hernán San Martín y Luis María Rizzi, coincidió con el fiscal Diego Molina Pico, quien había pedido que se rechazara el planteo porque constituía algo "híbrido".
"Me encantaría que estuvieran declarando acá porque significaría que estamos haciendo un único juicio, pero la causa fue desdoblada", dijo el fiscal, quien además advirtió que esos testimonios quedarían nulos si los imputados son sobreseídos por la Cámara de San Isidro, que tiene su situación bajo análisis.
De esta manera, la única ex imputada que podrá declarar como testigo es Nora "Pichi" Burgues de Taylor, amiga y vecina de la víctima, quien ya fue desvinculada de la causa y cuyo testimonio fue requerido por todas las partes.
En esta jornada de apertura, Molina Pico, quien está a cargo de la acusación junto a sus colegas John Broyad, Jorge Apolo y Diego Grau, dijo ante el tribunal que demostrará durante el juicio oral la participación de "Carlos Carrascosa y sus cómplices" en el crimen de María Marta.
Tal vez por los rumores acerca de las diferencias que mantiene con su equipo, incluso sobre el móvil del crimen, aprovechó para remarcar: "Seré yo quien llevará adelante la acusación"
Por su parte, el codefensor del viudo de la víctima, Alberto Cafetzoglus, atacó directamente al fiscal y consideró que "parte de la premisa dogmática de que Carrascosa y sus familiares encubrieron, saca pseudosilogismos y concluye que él es el autor o partícipe necesario del homicidio". El letrado remarcó la "inconsistencia de esa acusación" y dijo que la situación que se presenta "es como una moneda".
"En el anverso, vamos a neutralizar lo que el fiscal esgrime como elementos dolosos, donde vemos falta de racionalidad y apartamiento de la objetividad y en el reverso tengo el derecho de demostrar que existen otras hipótesis de autoría", graficó.
En tanto Rivero, representante de la querellante madre de la víctima, Luz Galup Lanús de Hurtig, adelantó que apuntará a la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo, "con el fin de llegar a la verdad y saber quien mató" a la hija de su representada.
Carrascosa, de 62 años, se presentó puntualmente a las 10 en el recinto vestido con camisa y pantalón celeste, saco azul con botones dorados y lució mucho más flaco que en sus últimas apariciones, con bigotes y anteojos de aumento.
Durante una hora, esperó parado y en medio de gestos de incomodidad la entrada de los jueces, lapso que fue aprovechado por fotógrafos y camarógrafos para retratarlo de todos los ángulos posibles, ya que no podrán ingresar a la sala hasta el final del debate.
Al mismo tiempo, los empleados del tribunal ingresaron los cerca de 20 cuerpos que integran el expediente.
Finalmente a las 11, los jueces llamaron al estrado a Carrascosa para comunicarle el delito que le imputan y para pedirle que "debe estar atento a lo que se diga en el juicio".
En esa oportunidad, Carrascosa respondió con un "nada" cuando se le consultó su ocupación, dijo haber sido "agente de bolsa", tener estudios en la Escuela Nacional de Náutica, llevar como apodo "Gordo" y vivir en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Escobar.
Para el debate serán citados más de 200 testigos, pero habrá que esperar entre tres y cuatro semanas para verlos desfilar ya que el TOC 6 resolvió que durante las primeras audiencias se leerá toda pieza procesal de la causa que las partes soliciten incorporar al debate, como la autopsia -se exhibirá el video- y todos los peritajes.
Carrascosa estuvo 42 días preso en 2003, pero llega a juicio en libertad, beneficiado con una prisión preventiva morigerada tras el pago de una fianza de 100 mil pesos.
El viudo enfrentará la carátula más grave del Código Penal: homicidio calificado, en este caso por el vínculo y en calidad de coautor, por lo que de ser hallado culpable, será condenado a prisión o reclusión perpetua.
El crimen de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 en una casa del country Carmel de Pilar y, si bien los familiares de la mujer dijeron que la muerte se había producido por un accidente doméstico al caer en la bañadera, una autopsia posterior reveló que la esposa de Carrascosa presentaba seis balazos en la cabeza.
La hipótesis de Molina Pico es que María Marta fue asesinada tras discutir con sus familiares por diferencias económicas vinculadas con el lavado de dinero del narcotráfico proveniente del mexicano Cartel de Juárez.
Fuente: Télam.