| La ministra de Defensa, Nilda Garré, pondrá en funciones al brigadier Normando Costantino, quien remplazará a Eduardo Schiaffino. Desde el Ministerio atribuyeron el cambio a "causas globales".
La ministra de Defensa, Nilda Garré, pondrá hoy en funciones al nuevo jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, en reemplazo del brigadier Eduardo Schiaffino, quien pasó a retiro.
La ceremonia comenzará a las 16 en el helipuerto del edificio Cóndor, sede de la fuerza, en presencia de los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; la Armada, almirante Jorge Godoy y el Ejército, general Roberto Bendini, entre otras autoridades.
Aunque fuentes del Ministerio de Defensa se limitaron a señalar que el cambio se debió a "causas globales", según pudo saber Télam hubo tres motivos con fuerte incidencia en la decisión de que Schiaffino fuera relevado y pasara a retiro.
En primer lugar, se le adjudicaron dilaciones para adoptar sanciones en el sumario ordenado por Garré respecto de presuntas irregularidades en el Comando de Regiones Aéreas (CRA), que controla la aviación aerocomercial.
El cambio en la jefatura de la fuerza implica el pase a retiro también de otros dos brigadieres, el subjefe de la fuerza, Eduardo Bianco y el jefe del CRA, Carlos Matiak.
Se atribuyó además a Schiaffino una insistencia en impulsar el ascenso de un oficial involucrado en la investigación judicial de hechos de corrupción con los aviones presidenciales, denunciados por el actual gobierno hace tres años.
El tercer reproche alude a su aparente tolerancia al hostigamiento sufrido por un suboficial que denunció el intento de destruir documentación vinculada con el secuestro y desaparición de un conscripto de la Fuerza Aérea durante la dictadura.
El jefe designado de la Fuerza Aérea egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1973 y realizó el curso de Aviador Militar en 1974 en esa misma unidad.
A lo largo de su carrera militar desempeñó diversos destinos, realizó cursos de especialización y se graduó como Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales en el Instituto Universitario Aeronáutico.
Costantino recibió la "Distinción Nro. 1 de la Fuerza Aérea Argentina" y la condecoración "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes" por su participación en la Guerra de Malvinas en 1982.
Fuente: Télam.