| Los jueces estarían considerando "abstracto" el reclamo de cerca de 50 mil ahorristas. El fallo se alcanzaría cuando se implemente la reducción a 5 de los integrantes del máximo tribunal.
Los planteos por la pesificación se encuentran a la espera de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, debido a que aún el cuerpo no logró un pronunciamiento de la mayoría para la definición.
La ley impulsada por la senadora Cristina Kirchner para reducir de 9 a 5 los integrantes del máximo tribunal, permitiría que con 4 jueces se ponga fin a cerca de 50 mil reclamos.
Según se estima la nueva composición de la Corte podría estar trabajando a fines de diciembre, o luego de la feria judicial de enero.
Prevalece la idea de declarar abstractos los planteos según consigna el diario Clarín, impulsada por Carlos Fayt y contaría con el apoyo de Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni.
El argumento es que los depósitos pesificados a comienzos de 2002, se ubicarían actualmente en 2,86 pesos por dólar originariamente depositado,, una cifra cercana a los 3,10 a los que cotiza el dólar.
La diferencia entre las cotizaciones, entonces, sería de $0,24, cifra que no es considerada confiscatoria en términos judiciales.
El 26 de octubre de 2004, en el llamado "caso Bustos", la Corte respaldó la pesificación mediante una resolución en la que Zaffaroni elaboró un voto propio en favor de los ahorristas, en causas por montos menores a los 70 mil dólares.
En el Tribunal esperan que el próximo pronunciamiento sea el cierre definitivo de estos planteos. No sólo de las demandas por la pesificación, sino de los juicios entablados por deudas hipotecarias.
Fuente: diario Clarín.