| Se trata de Camargo Correa, dueños de la cementera Loma Negra y fabricantes de una reconocida marca de ojotas. Con su desembarco, siguen posicionándose cada vez más fuertemente las empresas de su país en la Argentina. La textil nacional viene preparándose para la venta desde hace varios meses.
La emblemática empresa Alpargatas, a punto de cambiar de dueño. El grupo brasileño Camargo Correa sería su nuevo propietario.
Se trata del mismo holding que compró la cementera Loma Negra a Amalia Fortabat. En lo que respecta a otras empresas brasileñas, Petrobras tiene una posición dominante en el negocio de energía que supo pertenecer a la familia Pérez Companc. Swift, que lidera en carnes, es de Friboi con su corazón en San Pablo y hasta la cerveza Quilmes pasó a manos de Brahma.
Los voceros de Camargo Correa mantuvieron silencio acerca de esta operación. Idéntica actitud tomó el fondo de inversión Newbridge que talla en Alpargatas. La negociación lleva varios meses y se anunciaría oficialmente la semana próxima.
Alpargatas viene preparándose para la venta desde hace varios meses, cuando comenzó a renegociar su deuda y logró homologar un concurso de acreedores. Tras un proceso judicial logró escalonar en el tiempo, con un plan de 120 cuotas, un pasivo de 271 millones de dólares.
Camargo Correa es un grupo con intereses en diversos sectores, con una colección de más de 20 empresas y que factura 3.300 millones de dólares al año.
En la Argentina, su cuartel general se encuentra en el edificio Fortabat. Pisa fuerte en calzado a través de su nave insignia: las ojotas Havaianas. A su lado, Alpargatas parece una hormiga. El año pasado, cuando levantó cabeza gracias al crecimiento de la economía, la firma argentina vendió por 400 millones de pesos.
La acción de Alpargatas se hizo eco este lunes de esta operación al subir 3,3% y cerrar a 5,65 pesos el papel. Pero para las distintas fuentes consultadas es un valor que está maquillado por la cercanía de esta venta. Dicen que podría acomodarse a una cotización más acorde con los verdaderos números de la empresa.