| El gobierno y los productores rurales acordaron ayer el mantenimiento de los precios para 12 cortes populares de carne vacuna, a la vez que las autoridades se comprometieron a acelerar el otorgamiento de permisos de exportación.
El acuerdo con los sectores agropecuarios incluyó también subsidios a productores de trigo, maíz, la situación de la cadena cárnica y el endeudamiento del sector con el Banco Nación, tras una reunión mantenida con las cinco entidades del campo.
El acuerdo al que arribaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el flamante secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, con los dirigentes del campo, cumplió con las expectativas de las entidades ruralistas. Las cinco entidades se mostraron "satisfechas" y "conformes por los avances" que esperan sean "inmediatos" para el sector. "Creemos que hemos cumplido con esta parte de compromiso asumido entre entidades y Gobierno", dijo de Urquiza luego de la reunión de dos horas realizada en la Casa de Gobierno.
Asistieron a la mesa de diálogo los titulares de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; Fernando Gioino, de Coninagro; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Horacio Delguy, del Frente Agropecuario Nacional. De Urquiza remarcó el acuerdo en uno de los temas cruciales del encuentro, el vinculado a la cadena cárnica, a través de la creación de un fondo originario del incremento de precios en los cortes de exportación.
"Esto es para que esos recursos se asignen directamente al productor", expresó de Urquiza, al anunciar que ayer mismo comenzarían a trabajar desde la Secretaría a su cargo. El funcionario destacó además que se mantienen la resolución referida a los 12 cortes populares y las restricciones a las exportaciones, "buscando un mecanismo que le dé mayor previsibilidad al sistema".