Fallido intento de movilización en defensa de la escuela p&uacu
| La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Número 61 “José María Sobral” de Villa Mantero tenía previsto realizar este martes, en horas de la tarde, una manifestación en demanda de una “escuela mejor”, pero llamativamente los padres y la mayoría de los alumnos no asistió. “Estoy peleando por mis alumnos, no hago política”, afirmó la Profesora Liliana Britch, directora del establecimiento, que denunció amenazas.
Días atrás la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Número 61 “José María Sobral” de Villa Mantero organizó para este martes, en horas de la tarde, una manifestación en demanda de una “escuela mejor” y para que los alumnos “puedan estudiar en condiciones como se lo merecen”. La reunión donde se decidió hacer la concentración contó -según los dichos del personal de la casa de estudios- con la presencia de 40 de los 45 padres convocados, pero “llamativamente hoy no hay ninguno”, se quejó un docente.
La Escuela, que tiene una matrícula de 168 alumnos, ocupa en horario vespertino 5 aulas de la Escuela Primaria Número 8 en un céntrico y antiguo, pero muy conservado edificio, frente a la plaza principal de la localidad del Departamento Uruguay.
Las aulas son pequeñas, y más aún para los 45 chicos que cursan 8vo. año. Además se puede apreciar que carece de espacios adecuados para libros, aparatos electrónicos de audio y video, y el equipadísimo gabinete de computación que se encuentra dotado de servicio de accedo a Internet y que luce como un “galponcito” o “depósito” del material que muchísimos establecimientos carecen.
“Apenas podemos caminar en el aula, junto al pizarrón porque no hay espacio para nada”, relató un docente en diálogo con RIEL FM. El trabajador explicó que la mayoría de los alumnos que cursan en 8vo. año “está en riesgo social”, que es “muy grande” el esfuerzo que diariamente se realiza para evitar la deserción, pero que “las condiciones de trabajo y de estudio lamentablemente no son las adecuadas”.
La Directora del establecimiento salió del edificio, cruzó la calle y se sumó a al puñado de manifestantes, en su mayoría docentes y algunos alumnos (no más de veinte), ante quienes relató las difíciles horas que le tocó vivir desde que se conoció públicamente la realización de la protesta. “Ayer recibí la visita de la Supervisora Escolar Zona “C”, Graciela Aumenta, quién vino hasta el lugar en cumplimiento de disposiciones de la Directora Departamental, María del Carmen Tourfini de Córdoba, para que le informe lo que iba a ocurrir hoy”, dijo la Profesora [imgTexto=1245797651.jpg]Liliana Britch[/imgTexto] que de inmediato aseguró: “queremos que Ustedes entiendan y transmitan en el boca a boca que no estamos haciendo política”.
La docente considera que su accionar, como portavoz de la Escuela fuera del ámbito escolar, está contemplado en sus funciones. “Estoy peleando por mis alumnos, no hago política”, insistió al comentar que la Supervisora le había dicho que no podía abandonar el establecimiento, criterio que no compartía.
“Estamos pidiendo el desdoblamiento de 8vo. año, una biblioteca para que puedan utilizar los libros, estamos pidiendo un SUM (Salón de Usos Múltiples) para que puedan utilizar el televisor”, exclamó Britch que reconoció estar “dolida” e “indignada” por la situación que le toca vivir por estar al frente de una demanda justa. Luego denunció haber recibido amenazas de una persona que fue hasta el establecimiento para recomendarle que desarticulara la protesta y luego, en horas de la madrugada, su casa (en Basavilbaso) fue apedreada por desconocidas.
“No hacemos política”, volvió a decir Britch delante de los alumnos a los que interrogó: “¿Ustedes saben lo que estamos luchando para que los alumnos vuelvan al colegio?”, y recibió por respuesta un unánime “sí”.
“Están equivocadas las personas que opinan que estamos haciendo política y que esto es un acto político”, afirmó mientras dirigía la mirada a un automóvil oscuro, con dos ocupantes, que de manera intimidante pasó a la vista de todos frente al lugar donde se realizaba la reunión.
“Están totalmente equivocados. Y así como vino la Señora Supervisora en el día de ayer le solicito a la Directora Departamental que venga a visitarnos, que con los alumnos de 8vo. año le vamos a mostrar las instalaciones”, dijo en tono firme Brich al destacar la presencia del Secretario General de Agmer de Concepción del Uruguay, Víctor Hutt, el Secretario Gremial, Sergio Blanc y la Secretaría Adjunta, Ana Ester Teresa Cladera, y lamentar que no participara ningún dirigente de Basavilbaso.
Finalmente -entre lágrimas- Britch dijo que cada uno de los docentes procura lo mejor para sus alumnos y que fundamentalmente sean excelentes seres humanos, por lo que admitió no entender lo que motivó que la mayoría desistiera de reclamar o bien participar a la distancia, como ocurrió con muchos de sus alumnos.