| Este lunes, 17 de agosto, se cumplieron 159 años del fallecimiento del General José de San Martín, que con sus campañas militares afianzaron la independencia Argentina y emanciparon a Chile, Perú y Ecuador. En su homenaje, el gobierno municipal hizo un acto en la plazoleta que lleva su nombre, donde hizo uso de la palabra la Presidenta municipal, Blanca Rossi y chicos de 10 y 11 años fueron la “Guardia de Honor” del prócer.
El ex Presidente Agustín Justo instituyó en 1933 como feriado nacional del 17 de agosto, fecha que se recuerda el paso a la inmortalidad del “Padre de la Patria”, General Don José de San Martín. El prócer máximo de la Nación se exilió por su voluntad y murió semiolvidado en Francia, en la tarde del 17 de agosto de 1850; en su testamento prohibió que se le rindieran honras fúnebres, pero expresó su deseo de que alguna vez “mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires”. En orden a esto, sus restos -que se encontraban en el cementerio de Brunoy, Francia- fueron traídos al país el 28 de mayo de 1880 por una “Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador”, creada por el entonces Presidente Nicolás Avellaneda. Pero el mausoleo no pudo levantarse dentro la Catedral Metropolitana: la Iglesia se opuso debido a su presunta filiación masónica. Se implementó entonces una curiosa solución: se hizo una saliente en la medianera para que el féretro quedase afuera del templo e inclinado con la cabeza hacia abajo, como símbolo de la “condena infernal” a la que estarían expuestos los masones.
El hombre había nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778, y murió a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, José Francisco de San Martín y Matorras es considerado hoy, junto a Simón Bolívar, uno de los máximos libertadores de Sudamérica. Su lápida recuerda que “Triunfó en San Lorenzo, afirmó la independencia argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador. La Intendente exaltó las virtudes del militar, pero especialmente habló del hombre que cultivó principios de solidaridad y desprendimiento. Para Blanca Rossi todo lo que se pueda decir para resaltar la figura de San Martín es poco, entendiendo que su grandeza cobra mayor dimensión con el paso del tiempo.
El acto encabezado por Rossi para recordar el nuevo aniversario de la muerte del “Padre de la Patria” contó con la presencia de autoridades municipales, alumnos de distintos establecimientos educativos y público en general. Destacándose que alumnos de 6to. grado, de la Escuela Número 91 “La Pampa”, fueron la “Guardia de Honor” de la ceremonia. Los chicos, de 10 y 11 años, junto a las Profesoras Paola Coto y Liliana Ledesma, ya se habían presentado como “Guardia de Honor” en el acto de su escuela y en reconocimiento a su iniciativa las autoridades municipales los invitaron para que fueran parte del acto oficial.