Martes 6 de Agosto, 17:13

Avanza el proyecto de ley de ordenamiento territorial en Entre Ríos

Política | La Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo trabajan en conjunto sobre una norma que solucione problemas como las zonas grises en los territorios y la multiplicación de nuevos loteos.


El presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, se reunió este martes con Lelia Recalde, secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Provincia, para discutir el desarrollo del proyecto de ley de ordenamiento territorial. Recientemente, la Secretaría de Planificación organizó un taller donde se presentó el borrador de esta norma, en colaboración con otros organismos del Estado provincial.

Durante el evento, se abordó la necesidad de nueva legislación o la actualización de la existente para resolver cuestiones como las "zonas grises" del territorio y las restricciones en las redes de energía. Lelia Recalde expresó su agradecimiento por el interés de Gustavo Hein en colaborar con diferentes sectores.

"Apreciamos el interés de Gustavo Hein en trabajar en equipo, como lo venimos haciendo con la Secretaría de Ambiente, el IAPV, Agricultura, Estadística, entre otras reparticiones, y las distintas áreas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios”, señaló Recalde.

En relación al contenido del proyecto, Recalde destacó: “Hay temas que entran en conflicto, que pretendemos salvar o tener en cuenta en la Ley de Ordenamiento Territorial que estamos trabajando”. Subrayó la problemática de la expansión desordenada de loteos, lo cual genera desafíos de gestión para comunas y juntas de gobierno.

“En la reunión dimos el ejemplo de Colonia Ensayo, que en 2010 tenía seis hectáreas de territorio. Ahora, además de los conflictos con la producción primaria, la comuna tiene que servir a 260 hectáreas dispersas”, explicó.

Finalmente, Recalde destacó que esta ley buscará abordar temas como el manejo de efluentes, basurales a cielo abierto y canteras sin remediación. Además, resaltó que “esta sería una norma marco, que pocas provincias tienen actualmente”.