Lunes 2 de Septiembre, 12:08

El Gobierno creó el registro del automotor digital

Política y Economía | A través de dos Resoluciones del Ministerio de Justicia, se estableció el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), así como también se redujeron los costos de la inscripción inicial y transferencia de automotores.


El Gobierno nacional, en el marco de las reformas impulsadas por el Ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, ha oficializado la creación del registro automotor digital, con el objetivo de eliminar burocracias y modernizar la gestión pública.

Estas reformas se han implementado a través de las Resoluciones 272/2024 y 273/2024, emitidas por el Ministerio de Justicia, del cual depende el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPAyCP).

La principal innovación introducida es la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA).

El LDU busca ofrecer un servicio de inscripción accesible y estandarizado bajo jurisdicción nacional, permitiendo que los titulares registrales o intermediarios autorizados puedan realizar inscripciones o anotaciones para todo el conjunto de automotores de manera más eficiente.

El Legajo Digital Único estará compuesto por el Certificado Digital Automotor, el cual será generado por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), y un repositorio digital que almacenará las imágenes de todas las Solicitudes Tipo relacionadas con la registración de trámites.

A partir de ahora, los Encargados de Registros Seccionales deberán aceptar las solicitudes a través de cualquier Solicitud Tipo, basándose en la información proporcionada por el CDA sin requerir una validación previa del Registro Seccional de radicación del automotor.

Otra de las reformas significativas es la eliminación de los polígonos de la jurisdicción seccional, estableciendo una jurisdicción única en todo el territorio nacional.

Esto permitirá a los usuarios elegir libremente el Registro Seccional donde deseen realizar sus trámites, según los parámetros que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos.