Miércoles 21 de Agosto, 12:14

Descartan caso sospechoso de viruela del mono en buque cerealero

Salud | Descartaron que el tripulante del barco "Ina-Lotte", proveniente de la ciudad brasileña de Santos, que había quedado en cuarentena, esté infectado por la viruela del mono.


La tripulación de un buque quedó varada en San Lorenzo luego de que un tripulante asiático presentara síntomas compatibles con la viruela símica. Sin embargo, tras realizarse los análisis correspondientes, se descartó el contagio de viruela del mono.

El hombre, oriundo de Sri Lanka, estaría afectado por varicela.

Las autoridades provinciales confirmaron que la prueba PCR realizada al paciente en Rosario arrojó un resultado negativo para viruela del mono, por lo que no fue necesario enviar la muestra al Laboratorio Malbrán, que centraliza este tipo de pruebas. 

El martes por la tarde, las autoridades sanitarias de Santa Fe activaron los protocolos de emergencia cuando, a bordo del buque Inna-Lotte, se detectaron lesiones sospechosas en el tripulante de Sri Lanka.

Este había abordado la embarcación en Brasil y se dirigía con la tripulación al puerto de Bunge, en la localidad de Puerto General San Martín.

En respuesta a la alerta, las autoridades nacionales activaron el Protocolo de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) y ordenaron un control médico a bordo.

Las muestras tomadas al paciente fueron analizadas en Rosario durante las primeras horas del miércoles, confirmando que la afección que lo afecta es otra enfermedad que provoca lesiones en la piel.

El resultado negativo de la prueba tranquilizó a las autoridades, permitiendo continuar con las operaciones habituales en el puerto, mientras la tripulación sigue a la espera de nuevas indicaciones.