Miércoles 7 de Agosto, 09:29

Crecieron las exportaciones argentinas

Economía | Según dio a conocer el INDEC, el índice de precios cayó 7,4% en el segundo trimestre del año, mientras que el índice de cantidades subió 27,6%.


Las exportaciones argentinas en el segundo trimestre de 2024 cerraron con un crecimiento de 27,6% en cantidades y una caída del 7,4% en valor, en comparación al mismo periodo del año anterior. Así lo reveló el Índice de precios y cantidades del comercio exterior publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por su parte, las importaciones cerraron el trinomio de abril, mayo y junio con una baja de 4,6% en los precios y de 27,2% en las cantidades, debido a las fuertes caídas de mayo y junio en particular.

Estas cifras llevaron el Índice de términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, a un deterioro de 2,9% respecto al segundo trimestre de 2023, debido a que el índice de precios de las exportaciones descendió en mayor medida que el índice de precios de las importaciones.

Según lo publicado por el INDEC, en el segundo trimestre de 2024, el índice de precios de las exportaciones descendió 7,4% respecto al mismo período del año anterior, por lo que marcó el sexto registro trimestral de sucesivas caídas interanuales. Por su parte, el índice de precios de las importaciones bajó 4,6%, y acumuló cinco trimestres de caídas en la comparación interanual.

En tanto, el índice de cantidad de las exportaciones aumentó 27,6%, consolidando la tendencia de crecimiento iniciada el trimestre pasado, en el que se revirtieron las variaciones negativas observadas desde el tercer trimestre de 2022, analizaron desde el organismo nacional.

El grupo de las Manufacturas de origen agropecuario (MOA) fue el de mayor participación sobre el total de las exportaciones argentinas con un 37,2%. En este caso, tuvieron una baja del 13,4% en el precio y una suba de 26% en las cantidades.

En segundo orden le siguieron los Productos primarios (PP), con el 25,7% sobre el total. En este caso, los precios experimentaron una baja interanual de 13,8%, pero una suba en las cantidades del 71,4%.

Muy cerca quedaron las Manufacturas de origen industrial (MOI), con el 25,1% de todas las exportaciones, con saldo positivo en el precio, ya que fueron un 0,4% mejores que en 2023, y con 1,3% más en cantidades.

Por último, la categoría de Combustibles y energía (CyE) concentró el 12% de las exportaciones. 

En este caso también los dos indicadores fueron en verde: un 2,8% más en los precios y un 38,2% de crecimiento en las cantidades.

“Los PP ganaron participación esencialmente debido a las mayores ventas de semillas y frutos oleaginosos y cereales. En cuanto a los CyE, el aumento se debió a las mayores ventas de petróleo crudo y, en menor medida, de carburantes. Las MOI perdieron participación en el índice principalmente por las bajas registradas en material de transporte terrestre y máquinas y materiales eléctricos”, explicaron desde el INDEC.

Por otra parte, argumentaron que l"os PP disminuyeron 13,8%, principalmente debido a la baja en los precios de los subrubros cereales (-23,7%) y semillas y frutos oleaginosos (-13,5%), que tienen una notable ponderación en el índice.

Sin embargo, este descenso fue compensado parcialmente por aumentos en los precios de hortalizas y legumbres sin elaborar (22,3%), minerales metalíferos, escorias y cenizas (19,3%), pescados y mariscos sin elaborar (11,3%), y frutas frescas (7,4%)”.

En el primer semestre de 2024, el índice de precios de las exportaciones descendió 7,7%, y el índice de las cantidades aumentó 23,5%, respecto a igual período del año anterior. En tanto, las exportaciones alcanzaron 38.176 millones de dólares, con una caída de 14,0% interanual.

En lo referente a las importaciones del primer semestre de 2024, el índice fue 4,9% inferior al de igual período del año anterior, y el de cantidades descendió 23,9%. El valor importado fue de 27.468 millones de dólares, lo que implicó una baja interanual de 27,7%. Asimismo, el índice de los términos del intercambio registró una variación negativa de 2,9%.